PFAS ¿Qué son y que consecuencias tienen?
¿Sabías que Hay un Tipo de PLÁSTICO que puede DURAR para SIEMPRE?
Este es un tema que no solo afecta tu día a día, sino que podría tener un impacto más grande de lo que imaginas. Estamos hablando de los PFAS, también conocidos como "químicos para siempre."
¿Qué SON los PFAS?
Los PFAS son un grupo de químicos artificiales que se han utilizado desde los años 60 en numerosos productos que usamos todos los días. ¿Tienes una sartén antiadherente, un impermeable resistente al agua o incluso una alfombra a prueba de manchas en casa? Es probable que contengan PFAS, la molécula de estos químicos consiste de un enlace de carbón y flúor, haciéndolo uno de los enlaces más fuertes en la materia orgánica, casi imposible de destruir, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) sugiere que existen cerca de 12,000 variables de PFAS y que cada uno puede ser más dañino que el otro.
¿Porque DEBERÍA de IMPORTARME?
Aquí es donde las cosas se ponen serias. Algunas investigaciones sugieren que estos químicos podrían tener efectos negativos en la salud humana, incluyendo: funcionamiento alterado del hígado, cáncer de riñón, cáncer testicular, incremento en presión sanguínea, problemas reproductivos e incremento en colesterol, entre muchos más. Además, su longevidad los hace problemáticos para la salud de nuestro querido planeta Tierra.
"The problem, as a study now assures, is that it is possible that the paper straws that came as a panacea turn out to be just as harmful"
-Elena Ivy
Bullfrag "the risks of paper straws"
¿POPOTES de PAPEL contienen PFAS?
Los popotes de papel, los que todos alguna vez pensamos como la única solución viable para el creciente problema de los plásticos, seguro no puede tener alguna desventaja.
Lo cierto es lo contrario, un reciente estudio dirigido por el Profesor Thimo Groffen de la Universidad de Amberes en Bélgica, publicó en la revista Food Additives and Contaminants, que pone en duda la amigabilidad ambiental de los popotes de papel como alternativa a los popotes de plástico.
El estudio analizó 39 marcas de popotes hechos de diversos materiales, incluyendo papel, bambú, acero inoxidable, vidrio y plástico. El enfoque estaba en la presencia de sustancias poli y perfluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como "químicos eternos" porque persisten en el ambiente y en el cuerpo humano. El estudio encontró que el 69% de las marcas analizadas contenían PFAS, químicos asociados con diversos riesgos para la salud. Curiosamente, estas sustancias eran más propensas a encontrarse en popotes de papel que en los de plástico.
Eco-Sip NO contiene PFAS
TUV Austria, es una casa certificadora de con sede en Bélgica, Eco-Sip esta certificado por la TUV Austria en: composta casera, industrial, ambientes marinos y en tierra todos estos certificados son obtenidos por procesos y análisis diferentes con cada proceso teniendo una temperatura y exposición diferente, con Eco-Sip no solo cuidas el medio ambiente sino que también te cuidas a ti mismo.